Adiestramiento de perros de búsqueda

Adiestramiento de perros de búsquedaRealizamos adiestramiento y educación de perros de búsqueda y rastreo en grandes áreas y distintos terrenos.

A pesar de todos los avances tecnológicos, los perros de búsqueda y rescate siguen siendo una de las mejores herramientas de los Equipos de Rescate. Estos perros se entrenan con el juego y viven para encontrar el premio que les llega cuando dan con aquella persona que estaba perdida.

Gracias a esta obsesión con el juego, un poderosísimo sentido del olfato, una audición excepcional, un entrenamiento riguroso y un guía experimentado, los perros de búsqueda y rescate salvan la vida de cientos de personas cada año.

Adiestramiento de perros de búsquedaCaracterísticas de los perros de búsqueda y rescate

No existe una raza única para la búsqueda y rescate, tampoco cualquier perro es útil para esta actividad. Por supuesto, todos los perros tienen muy desarrollados los sentidos del olfato y del oído, pero tienen que cumplir con ciertos requisitos adicionales.

El perro de búsqueda y rescate tiene que ser ágil y resistente como para soportar las dificultades propias de los trabajos que realiza. Por ello los perros pequeños no suelen ser utilizados en estas labores, prefiriéndose las razas más grandes. Aunque no deben ser tan grandes como para que su tamaño dificulte aún más las tareas de rescate. La excepción, se da cuando los perros necesitan mucha fuerza para sujetar o arrastrar a las personas, como ocurre con algunos perros salvavidas.

Los perros de búsqueda y rescate también deben tener una motivación excepcional para realizar búsquedas prolongadas aún en las condiciones más desfavorables. Es por esto que se prefieren aquellos perros que tienen un impulso de presa muy desarrollado y se obsesionan con encontrar a la víctima para así poder obtener su recompensa.

En definitiva, cualquier perro puede ser utilizado para búsqueda y rescate siempre que cumpla con los requisitos anteriores y haya recibido un adiestramiento de alto nivel.

Especialidades de los perros de búsqueda y rescate

En la actualidad, los perros de búsqueda y rescate se pueden clasificar en diferentes grupos según las tareas en las que sean especialistas. Los dos grupos principales corresponden a los perros de rastreo y los perros de venteo.

Los perros de rastreo, como su nombre lo indica, siguen el rastro de una persona desde un punto a otro.

Los perros de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Estos perros son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, personas enterradas por avalanchas, cadáveres, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc.